mas estilo con menos armario

¡Tener más estilo con menos armario es posible!

Suscríbete ahora y recibirás la GUÍA PARA MEJORAR TU ESTILO EN 8 PASOS

Secretos de Armario: María Negro, de El Hervidero de Ideas

La tenía en mi punto de mira desde los inicios del blog porque su proyecto tiene una misión que admiro y  comparto a pies juntillas: la de ser conscientes de que siendo responsables de nuestras acciones podemos cambiar el mundo. Si no el MUNDO en mayúsculas, al menos sí nuestro pequeño mundo.

 

Quería comprobar si su armario estaba alineado con su forma de construir relaciones, de entender la vida y, por supuesto, con ella misma. ¡Y vaya si lo está! Me encontré con una mujer muy normal y muy tímida, que fue capaz de quitarse capas a golpe de foto hasta mostrarme su lado más divertido. Y me atrevería a decir que hasta tiene un puntito sinvergüenza y hasta canalla.

 

Al César hay que reconocerle lo que es del César; y yo no puedo más que ponerme a los pies de María Negro, de El Hervidero de Ideas. No solo porque ha sido una pionera en izar las velas por estos mares de lo verde, lo eco y lo sostenible, ahora que parece estar en boca de todos; sino por su ausencia de ego y por tener claro, clarinete, que estará feliz de tener que reinventarse el día en que todos hayamos interiorizado que podemos reducir la huella que dejamos en nuestro entorno. Una huella que ella no deja de pisar bien fuerte para concienciarnos cada día un poquito más.

 

En una semana especialmente importante para que nos paremos a pensar en cómo compramos, María le ha robado horas a su sueño para contarme sus secretos de armario y que pudiera compartirlos contigo. Lo dicho, ¡todo generosidad! ¿Te cuelas conmigo?

 

1.¿Qué tipo de ideas hierven en tu hervidero, María?

¡¡Buff!! De todo tipo. Por algo elegimos ese nombre, porque en esta cabecita las ideas están en continua ebullición. Pero principalmente nuestras ideas tratan de ser transformadoras y creativas. Ideas que cambien el mundo y, más a pequeña escala, nuestro entorno: que nos hagan ser más conscientes de nuestra vida, nos ayuden a consumir con cabeza, que visibilicen injusticias sociales, que apoyen marcas sostenibles, que nos hagan ver que a través de pequeños gestos se consiguen grandes cambios.

Ahora mismo estamos trabajando en el Greenfriday, nuestra iniciativa para darle la vuelta al Black Friday y visibilizar al sector verde, a marcas sostenibles y para concienciar sobre el consumo responsable.

Como agencia de comunicación y eventos que fomenta la sostenibilidad, ya hemos puesto a cocer contenidos audiovisuales e interactivos, recursos y materiales que ayuden a los emprendedores a impulsar la comunicación de sus marcas sostenibles y también para que cualquier persona que quiera tener un estilo de vida más consciente y sostenible, pueda hacerlo de manera muy sencilla y práctica.

2. Sostenibilidad, ecológico, zero waste, plastic reduce… ¿estamos ante una moda, un cambio de paradigma que ha venido para quedarse o un poco de las dos cosas?

Cuando nació El Hervidero de Ideas, hace ya tres años, era más complicado entender qué era la sostenibilidad, qué englobaba y cómo afectaba a nuestra vida diaria. O no lo entendíamos, o lo veíamos como algo que no tenía nada que ver con nosotros.

Afortunadamente eso ha cambiado y, a día de hoy, se oyen a menudo palabras como slow, sostenible, ecológico, orgánico, zero waste, local, KM0, reutilizar, reducir, minimizar, reciclar… Todos ellos son términos que engloban la sostenibilidad.

Por supuesto, también hay un componente de moda, es una tendencia que está en alza, pero esto es positivo porque hace que la sostenibilidad llegue a más gente, que el terreno se allane.

Eso sí, todavía nos queda mucho hacer.  Por ejemplo, las grandes empresas y multinacionales tienen pendiente mostrar un compromiso REAL en materia de sostenibilidad y RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y no medidas paliativas para cubrir el expediente. Tienen que crear iniciativas y proyectos que aporten valor, transformen la sociedad y les haga conectar con su público de una manera más humana.

En el caso de los emprendedores, deberían seguir creando empresas responsables a nivel social y medio ambiental, haciendo que sus proyectos sean lo más conscientes posible con su entorno (trabajando con proveedores sostenibles, materiales certificados, cuidando los residuos que generan, etc).

Y, por último, nosotros como consumidores debemos responsabilizarnos de nuestras decisiones de compra, de ser conscientes de a qué empresas apoyamos con ellas, qué tipo de sociedad queremos construir y qué podemos hacer para llevar un estilo de vida más consciente y sostenible, porque al final todo son pequeños gestos que generan grandes cambios.

3. En un mundo donde parece que todo está inventado, ¿qué debería tener un proyecto para que te enganchase a ti?

Que sea auténtico, que no esté imitando a nadie y que tenga muy claro su ELEMENTO, es decir, el por qué ha nacido y qué quiere conseguir, su MISIÓN.  Cuando ves un proyecto así, es un soplo de aire fresco y a mí me engancha a tope.

4. Regálame un consejo, de Blogger a Blogger, de emprendedora a emprendedora.

Que seas auténtica, que busques tu propia voz y te olvides del resto. Que te dejes llevar, que confíes en tu intuición y te mantengas siempre curiosa y hambrienta de conocimiento (como decía Steve Jobs), de experiencias, de retos, de aprendizaje, de probarte a ti misma… Y por último, que nunca se te olvide por qué empezaste, esto será tu gasolina y tu faro. Ya van unos cuántos, ¿no? 😉

5. ¿Recuerdas el momento de tu vida en que empezaste a ocuparte de tu estilo?

La verdad es que no. Nunca he sido muy amiga de la moda, porque tenía una concepción sobre ella de superficialidad y lo entendía como algo vacío, por eso no le prestaba mucha atención.

Pero me estoy reconciliando, porque creo que el estilo va más allá de lo que llevamos puesto, es algo que habla de nosotros: nuestra forma de comportarnos, nuestra sonrisa, nuestros gestos, nuestras palabras, nuestra actitud.

Cuando llegué a esta conclusión, encontré mi estilo; que es cambiante y evoluciona como yo y, sobre todo, que me hace sentirme más fuerte y yo misma.

6. ¿Cómo es de importante para ti que nos miremos en el espejo?

Básico y crucial. Y no hablo de mirarnos en el espejo del baño (que a una a veces se le olvida y sale con los pelos de aquella manera) sino hablo de mirarnos hacia dentro. De tener una mirada introspectiva, de tener una conversación con nosotras mismas y ver cómo estamos y qué necesitamos. ¿Necesitamos dedicarnos 5 minutos al día para nosotras? ¿Decirnos algo? ¿Cambiar algo de nuestra vida?

Esto es vital para estar en equilibrio y sentir que somos las que seguimos ahí; para que no llegue un momento después de las prisas del día a día y la vorágine de la rutina, nos miremos al espejo y pensemos ¿y esa quién es?

7. ¿Cuál es tu ideal de belleza?

Aquel en el que entren todos los tipos de belleza. Que sea diferente, divertido y plural. Mi ideal de belleza tiene que ver con la autenticidad, la naturalidad y la generosidad. Ser rica por dentro y por fuera. Con la energía que trasmite una persona, eso que a simple vista puede pasar desapercibido, pero que después de estar con alguien así, te transforma y te hace mejor.

8. ¿Maquillaje o cara lavada?

Cara lavada. En general me gusta ir lo más natural posible. Y si voy maquillada, que sea de ese maquillaje que simplemente te hace tener buena cara. Aunque, de vez en cuando, también me apetece romper y plantarte un maquillaje cañero.

9. ¿Qué te gusta que digan tus looks de ti?

Que soy una persona que le gusta probar cosas nuevas en la vida y en la ropa, que se arriesga, que es atrevida, y que a la vez es muy sobria y sencilla. Me gusta probar estampados, mezclar prendas formales con zapatillas, mezclar estilos, algo vintage, etc.

10. Los 5 colores que más abundan en tu armario.

Azul, negro, granate, gris y blanco. Pero si hay algo que abunda, son los estampados.

11. Y tu armario estaría vacío si le faltase…

Sentido común y diversidad.

12. ¿Qué piensas de los armarios cápsula?

Es algo a lo que todas deberíamos aspirar. Tener un armario práctico, duradero y con estilo propio; con pocas prendas y de calidad. Reducir y minimizar lo que necesitamos para sacarle el mayor partido. Y sentirnos más libres y conscientes de lo que tenemos.

13. ¿Y cuál es el primer paso para empezar a tener un armario más sostenible?

Reducir lo que necesitamos, minimizar y reutilizar. Reflexionar sobre lo que tenemos, lo que necesitamos y ser muy sinceros con nosotros mismos, para tener sólo lo que usamos. Olvidarnos de los por si acaso.  

Un segundo paso sería investigar sobre el origen de las prendas, dónde están hechas, con qué materiales, por quién y en qué condiciones y, sobre todo, la relación entre su precio y su valor. ¿Cómo puede ser posible que una camiseta cueste 3 euros? Plantearnos los porqués y actuar en consecuencia.

14. Y si quiero ir más lejos y apuesto por una vida más sostenible. ¿Por dónde empiezo?

Lo principal es ser consciente de nuestro impacto en este planeta. En cambiar pequeñas cosas que están en nuestra mano y que son sencillas, pero que a la larga generan grandes cambios. Por ejemplo, reducir la basura y los residuos que producimos; y minimizar nuestro uso del plástico, unos de los materiales que más tardan en desaparecer.

Cambiar nuestra botella de plástico por una reutilizable, decir no a las pajitas, optar por bolsas de plástico y envases desechables, utilizar recipientes reutilizables que nos permitan alargar la vida de las cosas pero, por encima de todo, reutilizar y reducir lo que necesitamos. *

15. ¿Tienes alguna regla de oro para el cambio de armario?

Nunca compres nada de otra temporada sin haber sacado la ropa de esa estación. Muchas veces se nos olvida lo que tenemos.  

16. ¿Y ese consejo de estilo que te dieron una vez y al que vuelves siempre? ¿Te acuerdas de quién te lo dio?

Mi madre es pura sobriedad y mi padre experimentación, vamos, una combinación explosiva. Y creo que tengo de ambos. Me gusta tener prendas básicas, de esas que no pasan de moda, porque soy muy sobria, pero la vez, me gusta tener prendas divertidas y experimentar.

Mi madre siempre me dice que compre poco y bueno, que lo malo se acaba tirando y es un derroche. Y eso es algo que he ido haciendo a lo largo de mi vida.

17. ¿Cuál es tu política de compras?

Antes de comprar, reflexionar. Y preguntar a ver si alguien de nuestro alrededor le sobra aquello que necesitamos, intercambiar, comprar de segunda mano, etc.

Y si al final compro, lo hago apoyando a marcas sostenibles, locales y españolas, para generar el menor impacto posible en el medio ambiente.

 

18. Tres tiendas de ropa de segunda mano que no puedo perderme…

Mis favoritas son Bibba, Aramayo y El Diván de Coco. Aquí te dejo otras cuantas, pero, sin duda, donde me encanta bichear y perderme es en los mercadillos de segunda mano, ¡¡me vuelven loca!!

19. ¿Cuál es la historia más bonita que se esconde en tu armario?

Yo soy de las personas a las que le encanta que todo cuente una historia. Desde ese libro que me regaló tal persona, esta postal que envié en tal momento… Y con las prendas también me pasa. Me gusta acordarme de que esta camisa era la que llevaba cuando empecé en mi primer trabajo, cuando hice mi primer evento o cuando estuve con esa persona especial. Y cuando me visto, me gusta que las prendas me lo recuerdan y que también las escoja en función de cómo me quiero sentir ese día.

20. ¿Y el mayor tesoro?

Tengo varios, porque reciclo y reutilizo muchas prendas de mucha gente: de mi tía, de mi hermana, de mi madre e incluso de mi suegra 😉

Tengo una cazadora súper hippie que me dio mi madre de cuando era joven, un top de lino que me regaló la madre de mi chico y que se puso cuando se casó, o un montón de disfraces y un bolso que me hizo mi padre (sí tengo un padre muy apañado que cose muy bien) con vaqueros viejos que lo guardo como oro en paño.

21. ¿Y cómo definirías tu estilo? (en tres palabras)

Sobrio, informal y divertido.

22. Y ahora tú, ¿cómo eres? (también en tres palabras)

Sensible, tímida y luchadora, Y añado otros dos, apasionada y feminista.

23. Soy el genio de la lámpara. Te concedo un deseo. ¿Cuál?

Que llegue el día en el que nuestro trabajo ya no sea necesario, porque todos seamos sostenibles y conscientes de nuestra vida y del impacto que hacemos en nuestro planeta.

24. ¿Ese mantra de vida que más te repites?

Si te da miedo, hazlo con miedo, pero hazlo. A lo que yo añado, hazlo con miedo y con pasión, que es lo que nos mueve.

 

*A través del hashtag #pequeñosgestosgrandescambios puedes inspirarte e ir compartiendo tus pequeños pasos hacia una vida más consciente. Y aquí, María comparte con nosotras algunos consejos más.

Hicimos las fotos en la calle Velarde, en pleno barrio de Malasaña, en Madrid. Cuna del vintage y de las tiendas de segunda mano. ¡Una delicia descubrirlas de tu mano María! Mil gracias por tu esfuerzo por llegar a hoy. Seguimos. 😉

El secreto de tu estilo está en tu armario
y yo puedo ayudarte a descubrirlo.

¿Preparada para tener
MÁS ESTILO CON MENOS ARMARIO?

4
COMPÁRTELO:
  1. Silvia

    ¡Madre mía, qué cantidad de ideas interesantes! Mi evolución a un armario sostenible es evidente y ya lo es también el de mi familia. En mi caso, tengo lo que necesito y si he de comprar lo intento en pequeños talleres, marcas sostenibles pero es complicado. Mi truco, comprar menos cada vez en los grandes. Lo imprescindible. Y mirando mucho la composición. En mi vida diaria, he pasado a comprar productos locales (franceses 😜) y, después de cuatro mudanzas me he dado cuenta de que tengo lo que necesito, no acumulo. Es gracioso porque esto es muy evidente en mi cocina. Un pequeño cambio siempre es un gran cambio. Y si nosotros no llegamos a verlo, al menos educaremos a nuestros hijos para que ellos sí marquen la diferencia.
    Besos

    Responder
    1. Ana Paniagua Autor del artículo

      Ay Silvia! Te acuerdas de cuándo nos conocimos? Has visto todo lo que has progresado este tiempo? Me alegro muchísimo! Y además educando ya a las generaciones futuras en el consumo responsable. ¡Eres genial! Me alegro de que el armario de María te haya dado nuevas ideas para seguir avanzando. ¡Un besazo enorme!

      Responder
  2. Andrea Goro

    ¡Buenos días, Ana!
    Ya empecé el día con buen pie viendo un vídeo sobre la importancia de pensar en positivo, pero leyendo esta entrevista me he puesto todavía de mejor humor. Me ha encantado conocer un poquito mejor a María. Ya conocía el Hervidero de ideas y la campaña Green Friday y ambas cosas me parecen fantásticas. Así que bravo por darlo a conocer. ¡Menudas dos fenómenas que os habéis juntado! 😀
    Un abrazo grande y feliz miércoles

    Responder
    1. Ana Paniagua Autor del artículo

      Andrea! Comparte ese vídeo por aquí por favor, y así nos das la oportunidad a las demás de verlo también.
      María es la pera limonera, ¡qué más puedo decirte!
      Muchísimas gracias por pasarte y comentar. ¡Un abrazo gigante de vuelta y feliz puente!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *