mas estilo con menos armario

¡Tener más estilo con menos armario es posible!

Suscríbete ahora y recibirás la GUÍA PARA MEJORAR TU ESTILO EN 8 PASOS

6 cosas que aprendí practicando La Magia del Orden

Si estás suscrita a la newsletter de Toca Tacón esta semana habrás recibido el paso 5 de mi Guía para Mejorar tu Estilo en 8 pasos. Y puesto que en él te explico cómo hacer una limpieza de armario -no digo más- no se me ocurre un momento mejor para hablarte de cómo poner en orden tu casa y, por ende, tu armario, puede suponer un cambio más profundo en tu vida.

Escuché el nombre de Marie Kondo por primera vez en boca de June Lemon y me faltó tiempo para hacerme con mi ejemplar de La Magia del Orden. Esta joven japonesa -Marie, no June- que se autodefine como una gurú del orden, ha conseguido, además de transformar su hogar en un búnker anti-caos permanente, convertir la limpieza en un próspero negocio; hecho que ya per se me tiene totalmente flipada.

Sabía que mi gente, que conoce mi devoción por lo impoluto y lo bien dispuesto, me tildaría de friki; pero no quise resistirme a conocer cuáles podían ser esas herramientas que me ayudarían a ordenar mi casa y ¡mi vida! ¡MI VI-DA!

la-magia-del-orden-3

Sostiene Marie que cuando ordenas por fuera, de alguna manera, te ordenas por dentro. Lo que viene a ser una especie de expiación con tu pasado y tu presente previo a un renacimiento transformador de mente más clara, emociones más conectadas y hábitos reajustados.

¿Quién puede oponer resistencia a este arte de ordenarse la vida? Desde luego yo no. Por eso hoy quería compartir contigo las cosas que aprendí practicando la magia del orden.

1. Que ordenar implica desechar

La organización efectiva tiene dos acciones esenciales: primero, eliminar cosas, y segundo, decidir dónde guardarlas. ¿Cómo decidir qué conservar y de qué prescindir? Respondiendo a la pregunta ¿esto me hace feliz?

En realidad estamos hablando de un nuevo paradigma que nos incita a centrarnos sólo en aquello que queremos guardar y no en lo que queramos tirar.

2. A decidir con el tacto

He de reconocer que al principio me mostré un tanto escéptica con esta opción de descarte. Hasta entonces, yo había sido más de escanear con la mirada. Sin embargo, es verdad que cuando algo nos gusta sentimos la imperiosa necesidad de tocarlo.

Y es gracias al tacto por lo que conseguimos conectar objeto y sentimiento. ¿No has tenido nostalgia cuando tocabas una fotografía? ¿Acaricias las páginas de esos libros que tantas historias te descubrieron?

3. A guiarse por la intuición

Siguiendo esta máxima, no puedes equivocarte. Al elegir sólo aquello que te inspire alegría, también estás identificando lo que de verdad te gusta y necesitas.

El método de Marie defiende que cada cosa juega un papel diferente en tu vida y que, para apreciar de verdad esos objetos que son importantes para ti, primero tenemos que despedirnos de los que ya han cumplido su función en nuestro camino.  Esa difícil lección de vida de aprender a decir adiós a aquello que ya no nos resulta útil.

la-magia-del-orden-2

4. A poner todo a la vista y en un único –y propio- lugar

Y esto va más allá de doblar la ropa en vertical para guardarla en cajones, de colgarla en perchas -ya sabes, una prenda por percha– o de devolver la prenda a su sitio después de haberla utilizado.

Llegados a este punto se abre una puerta a la filosofía del  feng shui, que se escapa a mi hábitat natural, en el que, sin embargo, Yasmina se mueve como pez en el agua. A mí no deja de resultarme curiosamente atractiva la idea de que cuidar de tus cosas es la mejor manera de que te respondan. Humanizar tus posesiones, de alguna manera, garantiza resultados.

Puedo parecerte la loca de la colina pero tratar nuestras cosas con cuidado, respeto y cariño no puede ser malo.

5. A que el éxito es filtrar

El desorden, al final, provoca exceso de cosas. Una acumulación de pertenencias para las que buscamos almacenaje pero sin cuestionarnos para qué lo guardamos. Esto es así.

Así que te dejo una frase apoteósica que te ayude a reflexionar sobre esto. La mejor manera de descubrir lo que realmente necesitamos es deshacernos de lo que no necesitamos. ¿No es muy total?

6. A conocerse mejor

El afán de guardar te descubre algunas de tus facetas más insospechadas e incomprensibles; aquellas que tienen que ver con la resistencia a desquitarte de cosas que nunca vas a echar de menos.

En mi caso, me ha sorprendido mi pulcritud para archivar facturas en un A-Z que nunca consulto, mi ansia viva por acumular las muestras de productos cosméticos que regalan con las revistas con el firme despropósito de llevármelas en mi próximo viaje o mi tendencia a apilar libros que voy comprando sabiendo que no tendré tiempo de leerlos.

Tu personalidad, en definitiva, vista a través de cómo te relacionas con lo que no te atreves a soltar… Al final resulta que esto de practicar el orden tiene también mucho de terapéutico…

la-magia-del-orden-4

Un libro que te recomiendo encarecidamente, vaya. ¿Te lo has leído ya? ¿Te he despertado el gusanillo?

P.D.: Para saber más sobre Marie Kondo.

P.D2.: Penitencia para esta Semana Santa: encontrar la forma de que nos leamos los lunes y los jueves en el próximo trimestre. Prometo que estoy en ello. ¡Feliz jueves!

 

Historias. Reflexiones. Planes. Inspiración.
Todo DIRECTO A TU MAIL

¿Te animas a nuestros 'cafetés'?

6
CATEGORÍA:
COMPÁRTELO:
  1. Silvia

    Nos aferramos a las cosas, pero, ¿a qué cosas?, ¿son de una determinada época de nuestra vida?, ¿de qué no nos queremos desprender, de lo material o de lo que representa, de la emoción ligada a ello? Uffff…interesante recomendación, lo leeré, creo que me resultará interesante. Besos.

    Responder
    1. Ana Paniagua Autor del artículo

      ¡Qué preguntas tan interesantes, Silvia! Creo que en el libro encontrarás muchas respuestas. Más besos!

      Responder
  2. Maribel

    Hola!!!

    seguimos con la operación «depuración del armario». Yo hice un gran trabajo, pero creo que debo seguir avanzando, y tus posts me ayudan mucho.

    Ya había oído hablar del libro, casi siempre en tono despectivo, y me he alegrado al leer algo positivo de él, porque a mi me parece muy interesante.

    Va, venga, me suscribo al newsletter que veo que me estoy perdiendo cosas.

    Mil besos!!!

    Responder
    1. Ana Paniagua Autor del artículo

      Se puede seguir avanzando siempre!! A mí es un libro que me ha ayudado bastante. Tiene algunas cosas un poco frikis para nuestra cultura pero le sacarás mucho jugo seguro.
      Venga, va, Maribel, suscríbete, que te va a encantar mi Guía para Mejorar tu Estilo en 8 pasos, ya verás!!
      Otros mil besos!!

      Responder
      1. Maribel

        Muy revelador el primer paso de la Guía… luego te escribo por mail y te cuento… tendría que haberme inscrito hace semanas… jajajajajaja!!!

        Responder
        1. Ana Paniagua Autor del artículo

          Maribel, si es que está hecha para tí! Escríbeme, of course! Me encantará saber tu diagnóstico 😉

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *