mas estilo con menos armario

¡Tener más estilo con menos armario es posible!

Suscríbete ahora y recibirás la GUÍA PARA MEJORAR TU ESTILO EN 8 PASOS

La moda también es cultura

Hace unos días tuve la suerte de que me invitaran a una visita guiada a la exposición de Manuel Pertegaz, acompañada de uno de los comisarios, Raúl Marina, en la sala del Canal de Isabel II.

No voy a dármelas de intelectual ni de cultureta, pero la moda me interesa, además de lo que venimos hablando con frecuencia por aquí, por su vinculación con la historia. En uno de los últimos libros de estilo que he leído y del que espero hablarte muy pronto en nuestro Club de Lectura, Books Look Good que está a puntito de caramelo, me he divertido mucho con algunos apuntes de historia de la moda que explicaban cómo las innovaciones, las tendencias, etc. surgen a raíz de situaciones económicas, políticas o sociales o se adaptan a ellas.

Al fin y al cabo, la moda también es cultura. Y en Madrid tenemos acceso a muchos planes que no siempre sabemos valorar como debiéramos. Y más si es gratis, como esta exposición que estará abierta hasta el próximo 26 de noviembre.

Solo por el espacio en el que está, un antiguo depósito de agua de principios del siglo XX, ya merece la pena. Dentro, se rinde homenaje a uno de los grandes diseñadores que han dejado una profunda huella en la moda española, aunque a muchas nos suene, sobre todo, porque fue el encargado de crear el vestido de novia de la actual Reina de España. Con él, en 2004, puso el broche de oro a toda una vida de trabajo y amor a la profesión de modisto.

Manuel Pertegaz ha sido uno de los pocos modistas que han sido profetas en su tierra (rechazó en París a la casa Dior por apostar por su firma propia) y reconocido internacionalmente, sobre todo por su triunfo en el mercado americano, donde vistió a los iconos de estilo de muy distintas épocas, desde Jackie Kennedy, a Audrey Hepburn sin olvidar a Ava Gardner.

La muestra es un recorrido por toda su trayectoria creativa. Piezas provenientes del Studio Pertegaz, el Museo del Traje de Madrid, el Centro de Documentación de Tarrasa, en Barcelona, y algunas colecciones privadas.

Como plato de bienvenida, en la planta baja, se han colocado algunas de las piezas más emblemáticas de su carrera. Siempre elegante, decían de él que tenía el don para convertir en clásico lo moderno. Fue un maestro de la alta costura, capaz de crear piezas totalmente artesanas que pensaban el pasado invocando los volúmenes del futuro, y del prêt a porter, pues tuvo la habilidad de versionar sus diseños para que encajasen con una mujer más globalizada. Aunque en la mente de Pertegaz todas las mujeres eran cisnes; y así fue su estilo: elegante, sobrio, delicado y sofisticado.

 

En la primera planta conviven sus vestidos de alta costura: de fiesta, de cóctel, de día y de noche. Mientras que en la segunda se muestra la capacidad de Pertegaz para adaptar sus diseños al prêt a porter, a través de sus vestidos de día. En la tercera planta lucen los vestidos de gala y los de novia.

Si hay algo que me llama poderosamente la atención del talento de Pertegaz es su generosidad, cómo supo ponerse al servicio de la moda española. Finalizada la Guerra Civil, las casas de costura, entre ellas, la de Asunción Bastida, Pedro Rodríguez y Cristóbal Balenciaga, propiciaron la fundación de la Cooperativa de Alta Costura para promocionar la creación de modelos en España.

Una decisión que les hizo comprometerse a presentar sus colecciones en dos desfiles anuales en el Salón de la Moda Española; con el fin de difundir el trabajo bien hecho entre los modistas y otros especialistas del gremio. Pertegaz debutó en estos desfiles en 1941 y fue uno de los modistos más activos en defender los intereses de los creadores españoles.

Si tienes la oportunidad de acudir a esta exposición, no te olvides de subir a la cúpula de la sala, donde se proyecta un vídeo en 360º, en el que la modelo Vanesa Lorenzo, pasa algunos vestidos de la colección para que puedas verlos en movimiento, con sus caídas, sus formas y sus tejidos. ¡Engancha!

Publicar esta foto en Instagram, me hizo darme cuenta de que a veces pienso que escribo para una mujer que vive en Madrid y se me olvida que cada vez sois más las que me leéis desde otras provincias, otros países de Europa o de Estados Unidos e incluso de Iberoamérica; cosa que no deja de maravillarme.

Así que si te interesa este tipo de contenidos, no tienes más que decírmelo. Yo me pongo las gafas con montura de pasta 😉 y me pateo la ciudad para convertirme en tus ojos en la distancia. ¿Te apetece? ¿Sueles asistir a este tipo de exposiciones?

Nota: las fotografías de este post son de Eugenio Recuenco.

El secreto de tu estilo está en tu armario
y yo puedo ayudarte a descubrirlo.

¿Preparada para tener
MÁS ESTILO CON MENOS ARMARIO?

30
CATEGORÍA:
COMPÁRTELO:
  1. Mayte

    Pues mira, este tipo de posta me interesan porque vivo en una ciudad pequeña donde las pocas exposiciones que hay son de pintura, fotografía y poco más…una exposición así es impensable. Así que te agradezco que escribas sobre el tema y nos abras una ventana en tu blog 😃

    Responder
    1. Ana Paniagua Autor del artículo

      Pues fenomenal Mayte. Tomo buena nota y, aunque en Madrid, tampoco es que las hayas a patadas, estaré atenta para acercaros aquellas a las que pueda asistir yo y que merezcan la pena. ¡Un abrazo enorme y suerte con el sorteo!

      Responder
  2. Silvia

    Me gusta la moda, más allá de lo comercial y la frivolidad que parece que conlleva. Es Cultura y es Arte. Hace años cumplí un sueño, ir a ver un desfile a Cibeles con una AMIGA muy especial. Conseguí dos invitaciones para ver a Alma Aguilar. Aquello es mágico. Ya vivía fuera de España cuando fui a ver con ella también la de Yves Saint Laurent en Madrid. Y ésta me la voy a perder. Y me da tanta pena…Y debería ir con Ana, con ELLA. ¿Por qué? Su padre fue el administrador de la casa en Madrid. Comenzaron en Hermosilla, luego en Castellana y al final en Matías Montero. Ella ha visto desfiles de Pertegaz, su madre vestía de la casa y como sabe de esta mi pasión, tengo hilos, botones de pasta e incluso retales de su taller. Esta exposición refleja el trabajo duro de Pertegaz y de todos los que le redeaban. Para mí, es un homenaje a muchos grandes, a su padre, que acaba de cumplir 90 años.
    Un beso

    Responder
    1. Ana Paniagua Autor del artículo

      Ay Silvia pues entonces te encantaría al cubo. ¡Qué pena me da que te la vayas a perder! ¡Y qué historia tan bonita me has contado sobre tu amiga Ana y su familia! Desde luego que es un gran homenaje a Pertegaz y a todo su equipo. Y no sabes lo afortunada que me siento de que en este blog se haya colado uno de sus colaboradores. Gracias por destaparnos esta historia. Me ha emocionado mucho. Por favor, si tienes ocasión dale un buen apretón de manos a ese padre y dale la enhorabuena por su magnífico trabajo y por llevar a los modistos de nuestro país más lejos. Más besos y mucha, mucha suerte con el sorteo. Después de leerte, me hubiese gustado no hacerme con un libro único, sino con todos. 😉

      Responder
    1. Ana Paniagua Autor del artículo

      Hola Saray! Desgraciadamente no podré hablarte de las exposiciones de Barcelona porque vivo en Madrid y en el blog solo hablo de lo que vivo y experimento en primera persona. No sé si lo he dejado claro suficientemente claro en el blog, pero, aunque me encantaría visitar las de Barcelona también, no me resulta factible. Ya lo siento. De todos modos, si te toca el libro será como si hubieses estado aquí. Te deseo mucha suerte y muchísimas gracias por tu comentario. ¡Un abrazo!

      Responder
      1. Saray

        Estaré atenta a tus entradas porque siempre son de gran utilidad para mí 🙂 aunque no pueda ir a las de Madrid, gracias a tus posts, me sentiré como si pudiera verlas por una ventanita.

        Mil gracias, Ana!

        Ya estoy cruzando dedos para ser la ganadora de tu libro ^^

        Responder
  3. Susana

    Me ha encantado este post y me has creado “la necesidad” de ver esta exposición si o si 😉 en el Museo Romántico hubo una exposición este año en la se expusieron diversos trajes traídos del Museo del Traje de la época romántica fue muy interesante la exposición porque daba una sensación más realista de la época y algunos de los vestidos que se pueden ver en los cuadros de pronto los tenías ante tus ojos. También en el centro cultural Conde Duque este año hubo exposición sobre diferentes diseñadores relacionado sus creaciones con películas en las que habían salido.
    Gracias por este descubrimiento.

    Responder
    1. Ana Paniagua Autor del artículo

      Hola Susana!!
      Vaya, pues muchas gracias a ti por compartir también tus descubrimientos. La verdad es que es una suerte tener en Madrid el Museo del Traje porque da para mucho. Esas otras dos de las que hablas me las perdí totalmente, así que tendré que estar más atenta para que no se me escape ninguna a la próxima y culturizarme un poco más 😉

      Mucha suerte con el sorteo!! A ver si te tocan el libro y el Manifiesto!! Un abrazote!

      Responder
  4. Cecilia

    Hola Ana! Yo te leo desde San Rafael -Mendoza – Argentina. Me encanta el contenido del blog y los cafes de domingo. Muy lindo lo de Pertegaz, me encantaria asistir a esas exposiciones, ojala pueda coincidir con alguna en un futuro. Saludos! Cecilia.

    Responder
    1. Ana Paniagua Autor del artículo

      Muchísimas gracias Cecilia!! Cuando me escribís desde allá, no me lo creo!! Me cuesta entender que mi voz pueda llegar tan lejos. ¡Es una pasada! De verdad, que mil gracias por tu comentario. ¡Más saludos de vuelta!

      Responder
  5. Karial

    Oh! Que bellezaaaaa….quisiera ir a ver la expo…pero estoy en Sevilla, lastimosamente por aqui no hay muchas oportunidades para ver este tipo de cosas…hace como 2 años vi una expo de vestuarios de una pelicula…fue «Amazing» increible todos los detalles que podias ver desde cerca…
    Quería comentarte, que en el mail anterior nombraste de una chica newyorkina, la busque en instagram pero no la encontre….sabes como encontrarla?… me gusta cuando nos cuentas otras cosas, historias…etc… ya que los que no estamos en el medio no nos enteramos de eso….
    Gracias por todo lo que compartes!
    Por aqui participando en el sorteo.
    Besos desde Sevilla!

    Responder
    1. Ana Paniagua Autor del artículo

      Tienes toda la razón Karial. Si ni siquiera en el libro de la exposición que sorteamos se llega a apreciar igual de bien que al natural. Es increíble. La escritora de la que te hablaba era Alice Gregory. Yo tampoco la he encontrado en redes, pero sí he encontrado una página suya de contacto. http://www.alice-gregory.com/contact/ Leí su cita en un libro o un artículo, ya no lo recuerdo bien, y me la apunté en mi libreta de citas. 😉 Pero sé poco más de ella, la verdad. Siento no poder ayudarte más. Creo que escribe o ha escrito para el Style Magazine del The New York Times.
      Muchísimas gracias por tu comentario. Me da mucha energía saber que valoráis que me guarde algo de contenido adicional para las suscriptoras. 🙂 A mí me encanta contaros historias de estilo de mujeres imperfectas, ya lo sabes.
      Que tengas mucha suerte con el sorteo.
      Más besos de vuelta desde Madrid a esa ciudad con duende!!

      Responder
  6. Alexandra

    Buenos días! En Madrid no he tenido la ocasión de asistir a ninguna exposición de este tipo, pero si cuando estaba visitando algún otro país. Quizás porque cuando uno está de vacaciones tiene más tiempo… no sé. Y tienes razón, en mi caso no eran exposiciones aisladas, sino unidas siempre a un momento de la historia. Para explicar un periodo concreto. La moda, como la lectura y la pintura, por ejemplo, siempre van arrastrando los acontecimientos de una época. Siempre está condicionada a lo que pasa alrededor.
    Me ha gustado mucho tu post y te animo a que cueles alguno más.
    Feliz semana!!!!

    Responder
    1. Ana Paniagua Autor del artículo

      Muchísimas gracias por tu comentario, Alexandra. Me animo a colarte alguno más, claro que sí. Feliz semana a tí también y mucha suerte con el sorteo!!

      Responder
  7. Norma

    Ana, a mi me gustan este tipo de contenidos, porque son variados y te llenan de inspiración. Ojalá pueda ir a ver la exposición. Solo los colores son atractivos y llenos de vida.
    Me gustaría ver más entradas de estas por aquí.

    Norma

    Responder
    1. Ana Paniagua Autor del artículo

      Muchísimas gracias Norma. Pues que así sea entonces. Si tienes ocasión, no te la pierdas. La verdad es que ver esas obras de arte tan de cerca merece mucho la pena. Y encima sin coste alguno. Es un planazo ahora además que parece que ha llegado el otoño definitivamente. Mucha suerte con el sorteo. Un abrazo enorme.

      Responder
  8. Un bello día

    Como te decían en Instagram, para mí la moda es también un poco de aquello que se resume en la frase “el arte por el arte”. Un traje, la labor de un verdadero couturier…, es un prodigio de milimétrica medida, diseño y ajuste…. Es una obra matemática y además es Belleza, tan personal como diferentes somos todos…

    Pertegaz, un artista, un maestro.

    Responder
    1. Ana Paniagua Autor del artículo

      Si puedes, no te la pierdas. Creo que, precisamente por eso que cuentas, vas a disfrutarla mucho, mucho. Un abrazo y mucha suerte con el libro!!

      Responder
  9. Sofía

    Querida Ana 🙂 Gracias por tu recomendación. La oferta cultural de Madrid es abrumadora y la vida en la capital lo es aún más, sin apenas tiempo libre y viviendo con prisa. Por eso me alegro que gente “de confianza” (cercana virtualmente) haga este tipo de sugerencias, para que la selección sea más fácil. Mi trabajo no tiene nada que ver con la moda (soy profe de Lengua y Literatura) pero la sensación de leer un buen libro y ver una pieza de ropa excelente son muy similares. La moda es más que lo que nos ponemos semidormidas por las mañanas. La moda es historia, es cultura, es identidad, es diversión y mucho más. Sin duda, visitaré la exposición. Gracias de nuevo :).

    Responder
    1. Ana Paniagua Autor del artículo

      Muchísimas gracias Sofía. Aquí una amante de los libros coincide contigo. Lo bueno, es bueno y es un placer y un privilegio poder disfrutarlo en primera persona. Qué alegría picado el gusanillo para que rasques algunos minutos (no más de 45, palabrita) para que te acerques a verla y qué bonito que me consideres de confianza. Te agradezco mucho que me sientas así, tan cerquita. 😉 Escríbeme y me cuentas qué te ha parecido, ¿sí? ¡Un abrazo enorme y mucha suerte en el sorteo!

      Responder
  10. Lucía

    Hola Ana! Es fascinante cómo la historia de la moda dibuja a la sociedad de la época y cómo es vista por el diseñador.
    La primera vez que fui a una exposición de moda fue en mis años de estudiante de Arquitectura en Madrid. Fue la exposición de la obra de Mariano Fortuny que hizo el Museo del Traje hace varios años. Me pareció impresionante. Descubrí que el proceso de diseño, la composición, el equilibrio de volúmenes y colores,los acabados, la elección de materiales, etc. se parecen mucho al trabajo de un arquitecto, ilustrador, escultor… Y aprendí que la moda es arte. No es algo frívolo, como se puede pensar a priori.
    Ahora que ya no vivo en Madrid, me ha alegrado leer tu post y recordar aquella exposición. Espero poder hacer una escapada para ver ésta de Pertegaz ¡antes de que la quiten!
    Muchas gracias por la recomendación 🙂 (Por supuesto que me encantaría leer más post sobre este tema!)

    Responder
    1. Ana Paniagua Autor del artículo

      Pues tomo buena nota, Lucía.
      La verdad es que los procesos creativos de cualquier profesión son muy inspiradores y muy compatibles. Los escritores, los músicos, los arquitectos, los modistos… Solo hay que sentir curiosidad por descubrirlos, ¿verdad?
      Me alegro muchísimo de haberte evocado esos recuerdos. ¡Qué gusto!
      Cruzo los dedos por dos cosas: para que te de tiempo a venir a verla y para que te toque el libro con las fotos de la exposición.
      Un abrazo grande y gracias por participar.

      Responder
  11. Susagna

    Hola Ana! Me encaaaaaaaantan estas exposiciones. La más especial: ARMANI en el Guggenheim, Agosto 2001. Vivo cerca de Barcelona y en esa época tenia una economia que no permitia muchos desmadres y un par de niños chiquitos. Descubrí en julio que en un mes terminaba la exposición, Armani es uno de mis preferidos (Soy costurera, no diseño, pero me vuelven loca los vestidos de todas las épocas). Suspiré y suspiré por verla, lucha interior y al final viaje relàmpago, tren nocturno de ida, visita por la mañana y tren nocturno de vuelta, dos o tres horas disfrutando de los diseños de Armani casi casi como única visitante. AAAAiii…aún me emociona recordarlo!!!!
    (Pasé todo el rato con las manos en la espalda, me moria por tocar las telas pero no se podia…la seguridad del Museo me tenia bien vigilada, jajaja)
    Un abrazo y gràcias por hacermelo recordar de nuevo.

    Responder
    1. Ana Paniagua Autor del artículo

      Ay Susagna!! Menuda aventura!! Esa exposición de Armani la habéis mencionado varias. ¡Qué pena! Hubiese sido una excusa perfecta para escaparme yo también a Bilbao. ¿Te puedes creer que aún no lo conozco?
      Y qué bien nos sienta cuando escuchamos esas voz interna y le hacemos caso, ¿verdad? A mí me emociona que te este post te haya ayudado a recordar ese viaje, porque ¡¡qué viaje!! Ojalá te toque el libro y el Manifiesto y así ya ¡¡lo rematamos!! ¡¡Mucha suerte!!

      Responder
  12. Barbero González

    Hola Ana,
    Siempre me ha gustado el tema de la moda..
    Aunque nunca he asistido a un desfile, me gustaría ir alguna vez a alguno.
    Muy interesante el Museo del Traje, que sí conozco.
    Un saludo cordial,
    Teresa Barbero

    Responder
    1. Ana Paniagua Autor del artículo

      Yo tampoco he asistido nunca a un desfile y tiene que ser impresionante (sobre todo lo que se cuece entre bambalinas, ;)) Muchas gracias tu comentario, Teresa. Y también por participar. ¡Que tengas mucha suerte!

      Responder
  13. Altea

    ¡Me ha gustado mucho el post! Yo tampoco soy de Madrid y me intersan mucho este tipo de posts que son como una ventana al arte que no puedo ver en persona, así que te animo a que hagas más como este 🙂
    ¡Por otra parte me he quedado con ganas de ver mucho más! los vestidos de fiesta y de novia tienen que ser preciosos también. a ver si tengo suerte y me toca el libro y puedo verlos todos :p

    Responder
    1. Ana Paniagua Autor del artículo

      ¡Hola Altea!
      No sabes cuánto me alegra que te haya gustado el post y que te hayas animado a participar en el sorteo. ¡Espero que tengas mucha suerte y sí, que puedas ver esos vestidos que tanto te interesan aunque sea en fotos! ¡Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *