mas estilo con menos armario

¡Tener más estilo con menos armario es posible!

Suscríbete ahora y recibirás la GUÍA PARA MEJORAR TU ESTILO EN 8 PASOS

Secretos de Armario: Alicia Iglesias, de Orden y Limpieza en Casa

Es algo muy mágico ver nacer por casualidad el proyecto de una mujer incluso antes de que se materialice. Y eso fue precisamente lo que me ocurrió con ella. Nos sentamos al lado en una Cena Adivina en la que la experta era María Gallay y, viéndolo en retrospectiva, creo que las dos acudimos un poco por aquello de profundizar, de alguna manera, en el arte de ordenarnos la vida.

Igual de mágico es también que, casi cuatro años después, con un programa de televisión en su maleta, tres libros en su mochila, un equipo de cuatro personas como muleta y contagiando al mundo de ese otro arte, el de simplificarnos la vida, siga siendo esa mujer accesible, espontánea y positiva; y no haya perdido un ápice de sus ganas de conectar y compartir sus técnicas de organización y rutinas.

Alicia me parece una mujer de contrarios, de esos que se completan para hacer de ella una mujer muy auténtica: una organizadora profesional que siempre ha sido desordenada; segura de sí misma, directa e hiperactiva en las distancias cortas, pero capaz de transmitir dulzura, tranquilidad y paz si te paras a observarla a través de esa ventana que son sus redes sociales o su canal en Youtube; que no tiene manías de estilo, pero sí muchas de armario; que niega el estilo si no está vestido de actitud y que para encontrarlo, no necesitas un armario ordenado, sino un armario seguro.

Entre bambalinas, mientras nos tomamos un café, me asombro de la determinación de sus respuestas, su claridad para separar el grano de la paja y su capacidad para fluir con la simplicidad. Puede que por eso uno de sus lemas en la vida sea “cuánto más sencillo, más fácil”.

Puede también que, por eso, su armario siga siendo mismo incluso a través de varias mudanzas, que siga reconociéndose en el espejo a través del tiempo y que se refleje en un referente: el de mujeres sencillas que no se dejan impresionar por las apariencias. Desvelándote los secretos de armario de Alicia Iglesias, de Orden y Limpieza en Casa, me imagino el suyo: rotundo, práctico, completo y feliz. Muy feliz. ¿Cómo lo imaginas tú?

Toca Tacón - Secretos de Armario Alicia Iglesias de Orden y Limpieza en Casa

1. ¿Alguna vez imaginaste que acabarías siendo organizadora profesional? ¿Te ves dedicándote a ello toda la vida?

No, porque siempre he sido un desastre. Yo soy super desordenada, así que como iba a pensar yo que iba a terminar siendo organizadora profesional. Ahora ya no, porque sé manejar las cosas que puedo manejar. Pero siempre he sido super desordenada, pregúntale a mi madre.

Y no me veo dedicándome a ello toda la vida. No creo, porque he sido tantas cosas. Y si sigo siéndolo no es ni bueno ni malo. Pero no me lo planteo.

2. Un canal en Youtube, un podcast, 3 libros, talleres de organización y rutinas por toda España, el blog, sesiones vía Skype, las casas, los trasteros y las mudanas de tus clientes,… ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta es que es multidisciplinar. Y lo que menos es la exposición en las redes sociales, por el ataque que conlleva. A ver, que la exposición en redes sociales me gusta, es decir, me encanta hablar y que me cuenten sus historias y tal, pero la parte negativa no.

3. ¿Cómo te organizas (y nunca mejor dicho) para llegar a todo?

Teniendo equipo, haciendo mucho equipo con Álex, mi marido, que es el pilar de mi vida y giramos los dos el uno con el otro. Y, ahora, a día de hoy, como el proyecto ha crecido, haber encontrado a las personas perfectas.

4. ¿Qué consejo me das si te digo que estoy totalmente sobrepasada con todo lo que tengo que hacer en mi negocio?

Respira. Respira otra vez. Date un paseo. Vuelve a respirar. Haz una lista con todo lo que tienes que hacer. Empieza por lo primero y termina por lo último.

5. Porque para que un proyecto tenga éxito, tiene que…

Tiene trabajo detrás, mucho, mucho trabajo. Y el éxito de un proyecto, no me canso de decirlo, no sale en número de seguidores en redes sociales. Esto no tiene nada que ver con el éxito.

Yo antes tenía un proyecto de éxito, que me daba un sueldo, que a mí es lo que me parece el éxito; un sueldo que te permita vivir de ello. Mi proyecto no era famoso que digamos, pero para mí era un éxito.

Cualquier proyecto de éxito, tanto si es conocido como no conocido, implica trabajo; trabajo y constancia.

Toca Tacón Secretos de Armario Alicia Iglesias de Orden y Limpieza en Casa

6. ¿Estilo y orden necesitan?

Yo creo que no tienen nada que ver. Hay gente super caótica y tiene un estilazo que te mueres. Creo que no van asociadas. Y al revés tampoco.

7. Porque para ti tener estilo significa…

Tener seguridad en una misma. Yo creo toda la gente que tú ves y dices, ¡jo qué estilazo! lo que tiene es mucha seguridad en ella.

Creo que el armario no es estilo. El armario es seguridad.

8. ¿Cómo ha evolucionado tu estilo con el tiempo? (ha ido a peor, a mejor, estás en ello…)

Tengo el mismo estilo de toda la vida. Tengo un estilo muy clásico, pero sí que tengo prendas como muy extravagantes. Es decir, me voy a los básicos del todo y luego me pongo algunas prendas raras.

9. ¿Qué es lo más divertido de vestirse?

A mí no me divierte vestirme. Veo tantos problemas que ocasiona la ropa en la gente que yo me visto y, simplemente, me visto. Me divierto con otras cosas, pero no con el armario. Para mí el armario no es ocio.

10. ¿Los espejos siempre dicen la verdad?

No. Tú puedes estar monísima delante del espejo y estar hecha una mierda por dentro. Que me ha pasado muchas veces. Para mí el espejo no siempre dice la verdad. Sí del físico, pero no del interior, que al final es lo importante.  

11. Te miras al espejo: ¿en qué sigues reconociéndote y en qué no te encuentras ya para nada?

Me reconozco en todo. Estoy igual que siempre. Bueno, ahora soy morena. Cuando era pequeña era rubia, pero me he cambiado el pelo y ya está.

12. ¿Tu estación del año favorita para vestirte? ¿Por qué?

Otoño, porque es mi cumple.

13. Un look que te encante para esos días que trabajas desde casa. 

Cuando trabajo desde casa siempre utilizo pantalones de lana, de algodón, como muy amorosos, porque intento no ir apretada; me gusta ir más bien sueltecita.

14. Ese look que cuenta la historia de uno de tus mayores éxitos.

Mi vestido de novia.

15. ¿Tu color favorito? ¿Coincide con tu color para vestir?

El azul marino, muy marino, tirando a negro. Sí, normalmente me visto con mucho denim, azul marino, negro, vaquero. Azul noche, que diría mi madre.

Toca Tacón Secretos de Armario Alicia Iglesias de Orden y Limpieza en Casa

16. ¿Cómo son de importantes el peinado y el maquillaje en un look?

Es importante, pero para mí tampoco lo es tanto. Yo normalmente voy con la cara lavada, con el pelo recogido en una coleta. Pero es que cada vez estoy más convencida de que lo importante está en el interior. Quien te juzga por tu interior, a mí es gente que no me interesa.

¿Sabes eso de que vas a una tienda y que si vas “un poco más así” te atienden mejor? Pues yo no quiero eso. Porque nunca sabes…

Mira te voy a contar una anécdota. A mí me tocó un viaje a Nueva York en la Casa del Libro. Y además coincidió, ahora que lo pienso, con parte de mi cambio de vida: me acababan de despedir, se había muerto mi abuelo, me había puesto mala. Y nos fuimos mi marido y yo esa Navidad.

Yo había ahorrado para comprarme allí unos Manolo Blahnik. Y la tienda de Manolo Blahnik en Nueva York, de aquella, que te hablo de hace ahora 10 años, tenía horarios muy extraños; no abría y cerraba todos los días a la misma hora. Tenía horarios distintos que iban fluctuando. Fuimos una vez y estaba cerrada. Y otro día, llegamos en plan con las Converse, de patear la ciudad, y en la puerta le dije a mi marido: “Jo, cómo vamos a entrar así” y tal.

Y el portero, que era hispano, me entendió y nos dijo: “Mira, aquí no juzgamos a las personas”. Me pidió que entrara, que viera, que me sintiera con total confianza para escoger lo que quisiera, probarme lo que quisiera y que, si no compraba, no pasaba nada. Porque a lo mejor en otro momento de mi vida volvía.

Y fue una lección de vida. Porque nunca sabes con quién estás hablando. Porque a lo mejor esa persona que ahora mismo no te compra, llega el año que viene y te compra toda tu tienda. Al final, el aspecto físico no es tan importante.

17. ¿Tienes alguna manía de estilo? ¿Y de armarios?

De estilo, las fluorescencias, como que no. De armario, tengo un montón. Todas las perchas iguales; todas las prendas mirando hacia un mismo lado; una prenda por cada percha; pantalones de cinco bolsillos, camisetas, jerséis, sudaderas, ropa interior, todo en cajones, no me gusta colgarlo; cuelgo las prendas por categorías -camisas, pantalones, shorts, faldas, vestidos- en descendente o en ascendente, es decir, por tamaño, y luego por color.

Y otra manía de armario, es que siempre rehago el armario entero. Me voy a una casa, me entra la vena carpintera y transformo el armario. De hecho, mis armarios son todos iguales en mis diferentes casas y así me funciona. Vamos, que soy super, super maniática con mi armario.

18. Lo más importante para mantener el orden en un armario es…

Ser consciente del espacio que tienes. Y a la gente esto le cuesta entenderlo. Si en un cajón te caben 8 pantalones, ten 8 pantalones, no 9 ni 10.

19. ¿Las soluciones de almacenaje son aliadas del orden o enemigos para que acumulemos?

Enemigos para que acumulemos. La vida no va de cajitas, va de vivir con lo que tienes que vivir. Que ahora parece que para doblar una braga tienes que hacer un máster. Y no es cuestión de rizar el rizo. Cuanto más sencillo, más fácil. Ese es uno de mis lemas.

20. Eso que se acaba salvando de tus cribas de armario…

Es que yo casi no cambio mi armario. Mi armario es totalmente atemporal. Lo único que renuevo son mis básicos, pero mis chaquetas de La Condesa, que tengo tres, o mis inversiones en bolsos, están ahí para siempre.

Lo básico sí que lo cambio, pero lo otro no, y además soy super cuidadosa. También es porque no me compro nada que no me guste. No te daría nada de mi armario porque me flipa mucho. -«Espero que esto no haya quedado muy arrogante», me confiesa sonriendo-.

21. Para comprar y acertar hay que…

Pensar. Pensarlo mucho.

22. La mejor compra que has hecho en tu vida fue…

Pues todas, porque las pienso mucho.

23. ¿Qué emoción dispara tus ganas de comprar? (si es que tienes algún disparador)

Pues mira, como yo selecciono mucho lo que quiero comprarme, sí que es verdad que tengo un bote de ahorro para mis caprichos. Voy trabajando y una pequeña parte de mi sueldo la ahorro y luego invierto invierto en piezas de armario que de otra manera no me podría comprar. Sería como una recompensa a largo plazo.

Toca Tacón Secretos de Armario Alicia Iglesias de Orden y Limpieza en Casa

24. El estilo que te gustaría para ti es el de…

Paulina de la Mora en La Casa de las Flores. Es super sencilla. También me gusta mucho Inés de la Fressange, por ejemplo. Porque usa muchas prendas muy básicas. Yo me fijo en gente muy sencilla, que no se vuelven locas.

Además la conocí el París, en su tienda. Suelo ir a París todos los años el puente de Diciembre. Firmaba allí su libro, el tercero, que no lo hay aquí en España. Y super maja, me encantó. Muy normal.

25. Porque tu estilo es… (en tres palabras).

Sencillo, clásico y atemporal.

26. Y tú eres… (también en tres palabras).

Sencilla, yo creo que soy buena gente. Y soy muy feliz.

27. ¿Dónde está, qué hace, cómo es y a qué aspira la Alicia de dentro de 10 años?

No lo pienso. Vivo el momento. El haber estado malita es lo que tiene. Me da como mal rollo pensar a tan largo plazo. Me cuesta hasta calcular cuántos años tendré. La verdad es que no lo sé y tampoco mi importa. 10 años son muchos años, pero me dices 5 años y tampoco lo sé. Vamos ni a un año. Estas cosas no las pienso y, si las pienso, me da como yuyu.

Para mí el presente es el aquí y ahora. Y es donde quiero estar. De hecho, tengo muchas ganas de conseguir abstraerme aquí, en este preciso momento. Y eso todavía no soy 100 por 100 capaz de hacerlo. Siempre estoy con el chip de lo siguiente.

28. ¿Un mantra de vida?

Vive. Y luego tengo uno de mi madre, una de sus frases cuando tienes cualquier problema, que es: “Cualquier cosa tiene solución menos la muerte”. Y cada vez pienso más en esas palabras.

P.D.: Muchísimas gracias Alicia, por habernos abierto las puertas de tu armario y dejar que nos coláramos dentro para conocerte un poquito más a través de tu estilo.

P.P.D.: Puedes ver todo lo que Alicia puede hacer por tí aquí. Y aquí, aquí, y aquí, puedes hacerte con sus libros.

Historias. Reflexiones. Planes. Inspiración.
Todo DIRECTO A TU MAIL

¿Te animas a nuestros 'cafetés'?

2
CATEGORÍA:
COMPÁRTELO:
  1. Mayte

    Me apunto frases que son oro puro, como que tener estilazo es, muchas veces, tener seguridad. Es como la típica conocida que está guapa se ponga lo que se ponga…y mira, no, lo que tiene es seguridad en ella misma y en no empeñarse en ponerse lo que está de moda, sino coger de lo que está de moda lo que le hace sentir bien y segura.
    Me ha encantado la entrevista 🙂

    Responder
    1. Ana Paniagua Autor del artículo

      Muchísimas gracias Mayte. Efectivamente, tener estilo va infinitamente más lejos de la ropa que te pones. Tú sabes mucho de eso, que te lo curras como nadie. ¡Te abrazo fuerte!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *