mas estilo con menos armario

¡Tener más estilo con menos armario es posible!

Suscríbete ahora y recibirás la GUÍA PARA MEJORAR TU ESTILO EN 8 PASOS

Secretos de Armario: Maite Careaga

Estarás más cerca de descubrir tu verdadero estilo si consigues ponerle un nombre propio, único, genuino, auténtico. Si consigues también identificar ese je ne sais pas quoi que te hace tan singular, tan especial, “tan tú”. Si aprendes a escuchar con la fuerza suficiente lo que las personas que tienes cerca gustan decir sobre ti.

Nuestra invitada de hoy tiene un “estilo brujil” y ha sabido hacer de su melena despeinada, sus largas pestañas y su voz rasgada sus señas de identidad. Entre bambalinas me lo confiesa con cierto pudor, pero justamente son esos atributos los que a mí me han llamado más la atención desde la conozco. Físico aparte, añadiría una más: su particular don para transmitir su determinación envuelta en una dulce serenidad. Tal vez que sea un eneatipo 9 tenga algo que ver, que a lo mejor te suena a chino, por eso de esto te cuento más luego.

Maite es psicóloga, está especializada en terapia compasiva y utiliza el eneagrama como parte de su acompañamiento integral y humanista a otras mujeres para ayudarles a encontrar el camino de vuelta a sí mismas.  

En ese proceso, nuestros mundos se fusionan. Cuando una mujer decide trabajarse para ser ella misma, su vida comienza a ser más coherente. Inevitablemente, su estilo, también. Dice Maite que cuando nos apropiamos de nuestra historia y nuestra valía, empezamos a vivir la vida en nuestros propios términos. Inevitablemente, nuestro estilo, también.

Hoy, Maite Careaga nos abre las puertas de su armario para desvelarnos todos sus secretos. ¿Los descubrimos juntas?

1. En tu web afirmas que las experiencias, el entorno, las elecciones y la vida en general van escondiendo a la mujer que somos. ¿Qué primeros pasos podemos dar para hacer el camino de vuelta a nosotras mismas?

Podemos empezar por pararnos. Ver en qué áreas de la vida no nos sentimos en paz o a gusto. Hacer ese ejercicio de honestidad. A veces, la verdad es dolorosa pero más doloroso es vivir la vida que otros quieren para nosotras. Y a partir de ahí preguntarnos, “¿qué es lo que realmente deseo para mi vida?”. Y empezar a dar pequeños pasitos en consecuencia.

2. ¿Cómo es la vida de una mujer cuando decide trabajarse para ser ella misma? ¿Qué transformación has notado en las mujeres a las que acompañas cuando encuentran “su lugar en el mundo”?

La vida comienza a ser más coherente con lo que una es. Hay diferentes tomas de consciencia, autoconocimiento, capacidad de autogestión y, desde ahí, nos apropiamos de nuestra historia y de nuestra valía. Se empieza a vivir la vida en los propios términos.

3. La compasión tiene un espacio central en tu manera de trabajar. ¿Por qué crees que, en especial las mujeres, la necesitamos tanto?

Porque en el mundo moderno abundan la autocrítica, la autoexigencia, la vergüenza y la falta de amor propio. Con el enorme dolor que esto ocasiona, la sensación de falta de valía. Nos hemos olvidado de cuan valiosas somos, simplemente por el hecho de ser, y es urgente empezar a recordarlo.

4. ¿Una recomendación para practicar la compasión con nosotras mismas frente al espejo?

Mírate a los ojos. ¿Qué ves? Date cuenta de todo lo que has hecho hasta llegar aquí y ahora. Lleva la atención a tu cuerpo y observa si experimentas alguna tensión o incomodidad. Lleva ahí tus manos y acompaña a esa tensión o incomodidad. Puedes acabar mirándote a los ojos y deseándote algo bonito a ti misma y acariciándote el rostro. Eres suficiente, tal y como eres aquí y ahora.

5. ¿Cómo llevas tú el paso del tiempo en tu imagen?

Con algo de ambivalencia, no te voy a engañar. Por un lado, cada año que pasa, me siento mejor conmigo misma y experimento mayor sentido y bienestar. Por otro, a veces me pillo fijándome en cierta arruga o cana o pecho caído, con cierto anhelo del pasado. Supongo que es parte del proceso de adaptación y aceptación de los cambios.

6. ¿Cuál es el rasgo de tu imagen que crees que más te idéntica?

¿El pelo despeinado? Y las pestañas largas -cuando llevo rímel, sino no se me ven mucho porque las tengo rubias-. O eso es lo que suelen resaltar en mí. Pero la verdad es que ¡no tengo ni idea!

7. ¿Cómo practicas el autocuidado en lo referente a tu imagen? ¿Cuáles son esas cosas que haces para sentirte bien “en tu piel y tus zapatos”?

Trato de darme crema y aceites y bebo mucha agua e infusiones.

8. ¿Qué es lo más divertido para ti de vestirte?

Improvisar dependiendo de cómo me sienta cada día y hacerlo un poco a mi bola sin tener tanto en cuenta las modas -que también las tengo un poco en cuenta, no soy tan original 😉-.

9. ¿El mejor piropo que puedan decirte?

“Me gusta tu voz”.

10. Profundizaremos más en esto en nuestra conversación sobre el eneagrama, pero, por su experiencia, ¿hay alguna relación entre nuestro eneatipo y nuestro estilo?

Si. Nuestra personalidad es el filtro a través del cual vemos el mundo y nos presentamos ante el mundo. Y en ese sentido, nuestro estilo dice mucho.

11. Esa mezcla que siempre te funciona en tus looks.

Pantalón tobillero, zapatillas y una gabardina o abrigo largo.

12. Si fueras un tejido serías… Lana.

13. ¿Tu color predilecto para la ropa interior? Negro.

14. ¿Cuándo eliges lo que te vas a poner ese día?

Ese mismo día, cuando me pongo delante del vestidor.

15. ¿Qué tiene mayor valor sentimental en tu armario? Un bolso-joya plateado.

16. Se incendia tu casa y solo puedes coger tres prendas de tu armario. ¿Qué son y cómo son?

Unos botines planos color oliva con cordones y flecos, un vaquero negro y una gabardina verde con bordados de flores y capucha.

17. Descubres algo que no usas… ¿qué haces?

Lo meto en una bolsa y se lo doy a amigas o al contenedor de reciclaje de ropa.

18. ¿Un color al que siempre recurres y otro que evitas comprar?

Siempre recurro al verde oliva o militar (y a los colores tierra en general) y evito el rosa chillón.

19. ¿Qué es más importante para ti a la hora de comprar: comodidad, belleza o innovación?

Comodidad y después belleza. No soy tanto de innovar, creo.

20. ¿La prenda más atemporal que compras una y otra vez?

¿Valen los anillos? Me siento desnuda sin anillos.

21. ¿Un icono de estilo para ti?

Uff!! No tengo ni idea.

22. ¿La primera impresión es…? ¿Qué piensas de la primera impresión?

Es algo que se puede cambiar y transformar.

23. Si tuvieras que ponerle una condición al estilo esa sería… Que sea relajado.

24. Ese estilo que te gusta para otras, pero no para ti… El pin-up o el étnico colorido.

25. Porque tu estilo es… (en tres palabras)

Diría que es un pelín boho o country, porque me encantan los vestidos de este estilo, pero tirando a sencillos. También con un punto “brujil” como dicen los míos. Supongo que será porque llevo muchos anillos y pendientes de plata y me encantan las botas “estilo bruja”. Y también con otro punto clásico-sobrio en cuanto a que me gustan los tonos tierra, negro, blancos y grises.

26. Y tú eres… (también en tres palabras)

Sensible, curiosa y calmada y con carácter al mismo tiempo.

27. ¿Con qué sueña Maite Careaga?

Con vivir una vida lenta con mis seres queridos, rodeada de animales, plantas, naturaleza, libros y viajes.

28. ¿Un mantra de vida que te lleva acompañando mucho tiempo?

“Estoy conmigo” es una frase que me ayuda a mantener el contacto interno en momentos estresantes o abrumadores.

*****

Maite Careaga ha sido nuestro febrero de “Entre Mujeres”, un proyecto colaborativo que arranca con ella y en el que mes a mes te iré ofreciendo una nueva herramienta para “armar” tu estilo desde dentro.

Dedicaremos la última semana de cada mes a nutrir tu bienestar personal. Y lo haremos en compañía de 12 mujeres expertas en realidades muy diferentes para que tengas una perspectiva integral e integradora.

Hacer las paces con cómo nos alimentamos, conectar con la intuición de nuestro cuerpo, indagar en la sabiduría de tu mundo interior, reconectar con nuestra espiritualidad, el eneagrama, la astrología o el feng shui para profundizar en nuestro autoconocimiento, sanar nuestra relación con el dinero, con nuestro ciclo menstrual, con el sexo, entender cómo funciona nuestra mente desde una perspectiva de género o cómo nos comunicamos con los demás para proyectar nuestra propia voz son algunos de los temas que exploraremos juntas.

¿Cómo lo haremos?

  • El último miércoles de cada mes publicaré los secretos de armario de cada una de estas mujeres para presentártelas, para que sigas inspirándote de que no hay un estilo único pero sí un estilo que te hace única. El tuyo.
  • El último viernes de cada mes haremos un directo en Instagram con esa mujer para que nos acerque su mirada, con el objetivo de elevar la nuestra.
  • El último domingo de cada mes recibirás una newsletter con todo este conocimiento estructurado para puedas aplicarlo sin mucho esfuerzo, mis reflexiones y, ya me conoces, alguna que otra sorpresa. Si no quieres perderte nada, no te vayas sin suscribirte más abajo. O más arriba.  😉

Nota importante: Este viernes no habrá directo porque Maite se está tomando un tiempo fuera de redes. Pero el domingo en la news, recibirás la conversación que hemos mantenido por zoom.

¿Crees que existe relación entre tu eneatipo y la manera en que vistes? ¿No sabes qué eneatipo eres? ¿No sabes nada sobre el eneagrama como herramienta de autoconocimiento? ¿Te pica la curiosidad de saber qué es? Si te interesa, tienes que estar sí o sí. ¡Suscríbete que el domingo no te espero sola!

Historias. Reflexiones. Planes. Inspiración.
Todo DIRECTO A TU MAIL

¿Te animas a nuestros 'cafetés'?

2
COMPÁRTELO:
    1. Ana Paniagua Autor del artículo

      Ay Viri! Muchísimas gracias por venírmelo a contar. También lo es para mi. Me alegro muchísimo de que coincidamos y de que hayas disfrutado con sus secretos de armario. Un abrazo!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *